Gatos

Los mejores consejos para enseñarle al gato a obedecer

Los mejores consejos para enseñarle al gato a obedecer
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Si quieres adoptar un gato como animal de compañía, debes saber que es muy importante establecer una serie de normas muy claras desde el primer momento. De lo contrario, si al principio le dejas al animal hacer lo que quiera porque te resulta adorable y gracioso, poner límites en el futuro va a ser muy difícil. Ahora bien, para enseñarle a obedecer tienes que entender que cada gato tiene su propia personalidad, aunque hay algunos rasgos que comparten todos los felinos: son muy independientes, territoriales y curiosos.

Premios especiales

A la hora de educar a un gato, la técnica del refuerzo positivo es infalible. No sirve de nada que le regañes cuando hace algo mal, porque no lo va a entender, sobre todo si ya ha pasado un tiempo des de que lo ha hecho. En cambio, si le das un premio especial cuando hace algo bien, va a relacionar esa acción con algo positivo. Una caricia, una palabra de cariño o una chuchería pueden surtir efecto.

No es un humano

Según advierten los expertos, son muchas las personas que «humanizan» a sus mascotas, y esto es un gran error que perjudica su desarrollo. Un gato no es un niño, y nunca debes forzarlo a que adopte la postura que quieres, ya sea tumbado o sentado. Por lo general, a los felinos no les gustan los abrazos, así que tampoco le agobies con ellos, ya que lo que para ti es una muestra de cariño para él es un «ataque».

Sonidos

Uno de los trucos que mejor funcionan para enseñarle al gato a obedecer tiene que ver con los sonidos. Haz que tu orden se acompañe con el sonido de un clicker o de una campanilla para que te haga caso. Es probable que al principio se asuste, pero con el paso del tiempo entenderás lo que le estás pidiendo.

Sesiones cortas

Durante las sesiones de entrenamiento, debes tener mucho cuidado de no alargarlas más de lo necesario. Aunque los gatos se estimulan con facilidad, también pierden el interés rápidamente. Las sesiones deben ser cortas, de unos 15 minutos como máximo, para que el animal ponga toda la atención en lo que le estás enseñando.

Nombre

Una buena estrategia es repetir su nombre para que sepa cuándo te estás dirigiendo a él y te preste atención. Puedes repetir su nombre no sólo durante las sesiones de entrenamiento, sino en cualquier momento que compartas con tu gato.

Lo último en Mascotas

Últimas noticias